Higiene y cuidados durante la ortodoncia

Higiene y cuidados durante la ortodoncia

Si la higiene bucal es importante para la salud de la boca y del cuerpo, ella se multiplica en el momento en que uno comienza a ser tratado con ortodoncia. Los aparatos dentales son importantes sea por fines estéticos como por fines de salud, y por esto los usuarios deben mantener en buen estado estos correctores y también las piezas dentales cuándo están con aparatos fijos.

En el caso de los brackets, la limpieza de la boca debe ser mucho más cuidadosa y técnica durante el tratamiento ya que, inevitablemente, los aparatos retienen más alimentos y ayudan la formación de placas dentales. Debido a la dificultad de eliminación del biofilm oral en zonas altamente retentivas como las que ofrecen los aparatos fijos, ésta requiere una especial atención en la higiene bucal diaria. Además, la buena higiene bucal es sumamente importante ya que normalmente los pacientes con ortodoncia fija pueden tener complicaciones durante su tratamiento. Las más comunes son el mal aliento por acumulación de restos de comida, inflamación gingival debida a la complejidad de la eliminación del biofilm, ulceraciones por el roce de los aparatos, entre otros.

 

Acá le pasamos algunos consejos para garantizar la buena salud de la boca durante el tratamiento ortodóntico:

- Visite el odontólogo con frecuencia: tal vez estaba acostumbrado a ir al dentista pocas veces al año, pero cuándo se lleva un tratamiento de ortodoncia es recomendable ir más seguido – cada 2 a 6 semanas - para verificar que todo se encuentre bajo control.

- Cuida con lo que come: reemplaza la comida pegajosa y dura, o difícil de morder, por alimentos más suaves, como puré de papas, batidos, sopas, etc. Es importante tomar este tipo de medidas para evitar roturas en los brackets; si eso te sucede, debe consultar enseguida a tu dentista. Si lo desatiendes, interferirá en el tratamiento y hasta, tal vez, tenga que comenzarlo de nuevo.

- Tenga más cuidado al cepillar los dientes: es importante es cepillar bien todas las caras de todos los dientes, desde la encía hasta el borde de los dientes. Es mejor que la cabeza del cepillo sea pequeña y las cerdas de una dureza suave o media.  Existen cepillos especiales de ortodoncia que tienen forma de V, pero realmente se puede usar cualquier cepillo.

- Use frecuentemente hilo dental. El hilo dental es tan importante como el cepillo de dientes, mucho más si usamos ortodoncia, pues el hilo dental es lo más efectivo para quitar los restos de comida que quedan entre los dientes y brackets.

 

Fuente: https://www.terra.com.br/


Imprimir   Correo electrónico